jueves, 29 de agosto de 2013

Encuentro Distrital de Estudiantes de Secundaria

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“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo…¡Nadie!” Jaime Garzón
Por: AntoniA - REMA – ACPP
Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular
Así fue la jornada en que las y los jóvenes de secundaria del Distrito Capital decidimos encontrarnos ante la realidad que indigna por el obsoleto modelo educativo actual, nos reunimos el día 3 de agosto en la biblioteca El Tintal con el ánimo de construir y coordinar un proceso estudiantil que garantice la construcción de un nuevo modelo educativo que busque resolver las problemáticas del país desde la escuela, entendiendo este como un escenario clave para las reivindicaciones propias de lxs estudiantes secundaritas siendo este apoyo fundamental en la construcción de una paz con justicia social.
Algunas intervenciones de las y los participantes evidenciaron que en algunos casos quienes dirigen los colegios no son muy distintos a los funcionarios implicados con la corrupción, por ejemplo en el Carlos Pizarro León-Gómez, no  dejaron ver las cuentas y ni sus destinos al órgano de control y mucho menos a los personeros estudiantiles 2 (uno mañana y otro por la tarde) que no se les permitió ejercer sino 1 y hubo presión con las calificaciones, notas y rechazo hasta lograr el retiro. En el  Almirante Padilla USME, el dinero de funcionamiento al parecer tomo otros caminos si tenemos en cuenta que quien ocupa la rectoría ha tenido contactos con paramilitares. Sobre el tema de “seguridad” coinciden los colegios presentes, que pasa por el autoritarismo de lxs directivos que instalan cámaras de tv que no funcionan para identificar a los ladrones que se entran, registradora de huellas, estigmatización de parte de los profesores que hacen señalamientos, requisas y militarización.
Pero en el plano pedagógico cumplen con solo entregar guías sin acompañamiento, falta planta docente e infraestructura, hacinamiento y la reproducción de la sumisión en donde la crítica es castigada en las calificaciones que no aceptan reclamaciones.
Entre otros temas se mostró como el colegio Álvaro Camargo de la Torre, estuvo ad portas de la privatización, que acciones como pupitrazos y denuncias por las redes sociales se hizo público este conflicto en donde el alcalde de Bogotá es quien tiene este as bajo su manga, así mismo iniciativas como la Mesa Amplia Manuel Cepedista del colegio Manuel Cepeda busca construir un modelo alternativo.
En el sector privado Nuestra Señora del Pilar femenino y católico, viven también la problemática de la educación del país, pero si el tema es de las clases educación sexual o el problema institucional de “género” que intentan las Personeras estudiantiles en posesionar no son escuchadas, sino simplemente deben es transmitir las decisiones de lxs directivos.  El tema del feminismo avanza en el Colegio Álvaro Camargo por el empeño de Las Rizomas que invitaron a conformar grupos feministas en los colegios.
Al final de la jornada las mesas de discusión: Educación para la paz, Educación con Calidad, Libertad en la educación y Educación Incluyente, revela entre otros, que no se invierte en bibliotecas, laboratorios y estructura física digna y privatización a través de la alianza pública-privada de los contratos de concesiones, que tiene como fin adecuarles al sector privado la infraestructura física y  mejorarles la calidad de la educación que imparten, aumentando la brecha entre la enseñanza pública y la privada. Además de financiarles con recursos públicos superiores a los autorizados para los colegios oficiales, así como beneficiarlos con el aumento del número de matrículas en desmedro de los públicos. Por otra parte Ineficiente calidad, se enseña para reproducir un modelo de educación y de sociedad capitalista que está en crisis, se instruye para disciplinar al estudiantado para desempeñarse en el trabajo que hoy es precario. Igualmente la falta de motivación del estudiantado debido a que se obliga a aprender un contenido que ya no responde a las necesidades de las personas, y a los intereses nuestros pero si a “la gestión empresarial” además que debe ser una educación anti-patriarcal que erradique la reproducción de la enseñanza según los roles asignados a cada sexo, estereotipos en lo cultural, la educación de las mujeres para el liderazgo de la subversión rebeldía y libertad.
Este Primer Encuentro realizó colectivamente un Pliego de Peticiones para ser debatido en los diferentes espacios en que se viene agitando esta problemática secundarista y quedo el compromiso de la creación de una organización estudiantíl secundarista, finalmente la camaradería, alegría y acto cultural cerró el evento con un hasta pronto parceros y parceras.

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