jueves, 7 de junio de 2012

Diana Sánchez, perdió su mano haciendo una tarea

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,cursaba el penúltimo semestre de ‘Realización de Audiovisuales y Multimedia’ materia llamada ‘Producción de Efectos Especiales’, dictada por el profesor Erick Suescún. Dentro de los trabajos que debía realizar estaban las diferentes técnicas de maquillaje correctivo, heridas con látex y tintes, manejo de armas, compuestos y diferentes tipos de moldes del cuerpo para extraer máscaras de los mismos. Uno de los trabajos que debía entregar para la nota final de la materia era elaborar un molde completo de su mano con látex.




El miércoles 27 de octubre de 2010 no pudo ir a la clase en la que explicaron cómo hacer moldes de yeso odontológico. La realización del molde debía llevarse a cabo por partes, una de las cuales era hacer un molde de la cara con bandas de yeso y con alginato (que es un producto odontológico usado para hacer moldes en negativo). Cuando se tiene el molde, se rellena con látex líquido, se deja secar y queda lista la cara. Valiéndose de videos de YouTube, hizo el molde con la cara de su hermana, y aunque logró fabricarlo, a su hermana le quedó la parte superior de la nariz inflamada durante casi una semana. Por este motivo, Diana llegó a la siguiente clase a pedirle ayuda a su profesor para así ser capaz de realizar el siguiente ejercicio sin ocasionar ninguna lesión.

El profesor Suescún, dice Diana, le respondió: “No entiendo cómo usted no puede hacer los trabajos y el resto de la clase sí”. Y se retiró del salón sin darle ninguna instrucción.

con la ayuda de su novio se dispuso a hacer un molde de su mano derecha. Ya que no había recibido instrucciones de su profesor, consultó con algunos de sus compañeros cómo debía llevarse a cabo el ejercicio. Pero las instrucciones que recibió eran muy generales y tuvo que volver a observar los tutoriales en YouTube.

Diana compró una bolsa de yeso que debía diluir con una bolsa de agua. Cuando estaba preparando la mezcla, notó que ésta no cuajaba y le agregó más yeso. Se untó la mano con vaselina antes de introducirla en el envase lleno de yeso para que al sacarla resbalara fácil. Rompió una botella de Coca-cola de dos litros, la cortó por la mitad y llenó el fondo del envase con la mezcla de yeso y agua. Luego metió su mano derecha en la mezcla.

De inmediato empezó a sentir que su mano se calentaba. Intento sacarla pero fue imposible, se había atorado, como si la hubiera metido en cemento.

Cuando lograron romper el yeso, cuatro uñas y la piel de sus dedos se habían quemado de tal forma que estaban adheridos al yeso.

Decimos como RIZOMAS: Lxs profesores/as, deben explicar las veces que sea necesario y advertir los cuidados al manipular sustancias que para el caso de Secundaria, se deban usar para experimentos, laboratorio...aprender de las experiencia...a Diana toda nuestra admiración por superación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario