martes, 15 de enero de 2013

Procesos Metacognitivos Relacionados con la Escritura


El estudio permitió observar que las conversaciones más enriquecedoras obedecieron a dos situaciones en particular. La primera es que los estudiantes construyeron una base de conocimiento común que les permitió entenderse. La segunda es que el hecho de tener suficientes diferencias o discrepancias con respecto a sus puntos de vista y la información consultada los condujo a confrontar y a enriquecer las ideas de cada uno. 
El reto que plantea el nuevo sistema educativo para aumentar la calidad de la educación, según Yolanda Rojas, lleva a la formación de personas más competentes. Por lo tanto, se hace necesario que docentes y estudiantes empiecen a transformar las prácticas escolares, para así obtener mejores resultados cifrados en aprendizajes significativos. 
Los textos finales producidos por los estudiantes (artículos de opinión, cuentos y crónicas, entre otros) son publicados en la revista Manguaré Pa Leer, una publicación de esta institución educativa. 


Premio IDEP
El Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica fue creado para proporcionar un estímulo tanto económico como de reconocimiento social al trabajo investigativo e innovador de los docentes del Distrito. 
Proyecto escolar de la UN gana primer premio de IDEP y SED
Bogotá D. C., dic. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La investigación buscaba hacer evidente el valor de la conversación entre estudiantes y su incidencia en la construcción conjunta de conocimientos vinculados específicamente con la escritura.

El trabajo (denominado "Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual") fue liderado por Yolanda Rojas, magíster en Educación de la UN en la línea de Lenguajes y Literaturas. Fue ejecutado con estudiantes del grado noveno (entre los 12 y 15 años) de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta (jornada mañana), ubicada en Ciudad Bolívar. 

Dicho trabajo recibirá el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de Educación Distrital (SED), un galardón que ha recibido la UN en los últimos tres años. 
La investigadora cuenta que el objeto de estudio da cuenta de la interacción entre estudiantes en el contexto del aula, como parte de una propuesta de producción textual grupal generada desde un proyecto de aula.

Dice que incluyó la caracterización de las conversaciones que se configuraron en los grupos durante el trabajo de producción textual, el análisis de las estrategias discursivas, el proceso metacognitivo y los textos producidos por los estudiantes en sus diferentes versiones. 
La propuesta de escritura se desarrolló a partir de un proyecto de aula, en la asignatura de Lengua Castellana. “Se trató de la producción conjunta de artículos de opinión cuya temática, seleccionada por los mismos estudiantes, giró en torno a las culturas urbanas. A efectos del seguimiento y el registro, se seleccionaron tres grupos de forma aleatoria”, puntualiza. 
 

Este 2013, esperamos(Rizomas) que se fortalezcan los debates sin que las y los docentes crean que el conocimiento lo tienen solo ellos y ellas....debatir, polemizar para educar en democracia y paz.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario