El estudio permitió observar que las conversaciones más enriquecedoras obedecieron a dos situaciones en particular. La primera es que los estudiantes construyeron una base de conocimiento común que les permitió entenderse. La segunda es que el hecho de tener suficientes diferencias o discrepancias con respecto a sus puntos de vista y la información consultada los condujo a confrontar y a enriquecer las ideas de cada uno.
El reto que plantea el nuevo sistema educativo para aumentar la calidad de la educación, según Yolanda Rojas, lleva a la formación de personas más competentes. Por lo tanto, se hace necesario que docentes y estudiantes empiecen a transformar las prácticas escolares, para así obtener mejores resultados cifrados en aprendizajes significativos.
Los textos finales producidos por los estudiantes (artículos de opinión, cuentos y crónicas, entre otros) son publicados en la revista Manguaré Pa Leer, una publicación de esta institución educativa.
Premio IDEP
El Premio a la Investigación e Innovación Educativa y
Pedagógica fue creado para proporcionar un estímulo tanto económico como de
reconocimiento social al trabajo investigativo e innovador de los docentes del
Distrito.
Proyecto escolar
de la UN gana primer premio de IDEP y SED
Bogotá D. C., dic. 14 de 2012 - Agencia de
Noticias UN- La investigación buscaba
hacer evidente el valor de la conversación entre estudiantes y su incidencia en
la construcción conjunta de conocimientos vinculados específicamente con la
escritura.
El trabajo (denominado "Conversación,
construcción colectiva de conocimientos y producción textual") fue
liderado por Yolanda Rojas, magíster en Educación de la UN en la línea de
Lenguajes y Literaturas. Fue ejecutado con estudiantes del grado noveno (entre
los 12 y 15 años) de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta
(jornada mañana), ubicada en Ciudad Bolívar.
Dicho trabajo recibirá el Premio a la
Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica del Instituto para la
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de
Educación Distrital (SED), un galardón que ha recibido la UN en los últimos
tres años.
La investigadora cuenta que el objeto de estudio
da cuenta de la interacción entre estudiantes en el contexto del aula, como
parte de una propuesta de producción textual grupal generada desde un proyecto
de aula.
Dice que incluyó la caracterización de las
conversaciones que se configuraron en los grupos durante el trabajo de
producción textual, el análisis de las estrategias discursivas, el proceso
metacognitivo y los textos producidos por los estudiantes en sus diferentes
versiones.
La propuesta de escritura se desarrolló a partir
de un proyecto de aula, en la asignatura de Lengua Castellana. “Se trató de la
producción conjunta de artículos de opinión cuya temática, seleccionada por los
mismos estudiantes, giró en torno a las culturas urbanas. A efectos del
seguimiento y el registro, se seleccionaron tres grupos de forma aleatoria”,
puntualiza.
Este 2013, esperamos(Rizomas) que se fortalezcan los debates sin que las y los docentes crean que el conocimiento lo tienen solo ellos y ellas....debatir, polemizar para educar en democracia y paz.
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