viernes, 1 de julio de 2011

En que creen?



Bogotá D.C., jun. 16 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Desde la Constitución de 1991, Colombia es considerado como un Estado laico, sin embargo, en la práctica social, aún no se puede hablar de una nación de tales características.
Así se discutió en la tercera jornada del Ciclo de Debates Contemporáneos sobre el Estado Laico, convocado por las universidades Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia, entre otras entidades. En el encuentro se analizó la necesidad de garantizar las libertades religiosas en el país, con el propósito de responder a la igualdad de derechos de sus habitantes.
“El Estado laico es aquel que garantiza la democracia y las libertades al no intervenir con creencias religiosas en sus decisiones políticas. Colombia es uno de ellos y por eso todos los colombianos debemos tener derecho en igualdad de condiciones sin privilegiar ninguna religión en particular”, explicó Sandra Mazo, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir.
Perspectivas políticas, decisiones gubernamentales y ejemplos de la cotidianidad fueron parte de las cuestiones sobre la verdadera laicidad del país, según aseguraron los ponentes, entre los que se destacaron el jurista Ramiro Bejarano, la ex magistrada de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas y la columnista Catalina Ruiz, entre otros.
“No puede existir una juventud como la entendemos si no se garantiza el Estado laico. La juventud se entiende como un periodo de formación con un libre desarrollo de la personalidad, que solo se da cuando existe la libertad de elegir y la igualdad, de lo contrario no existiría la”, aseguró Ruiz en su ponencia.
Por su parte, la líder feminista Florence Thomas cuestionó el papel de los funcionarios públicos como parte importante de la configuración ideal de un Estado de igualdad de derechos: “Queremos cuestionar al Procurador General de la Nación porque es un ejemplo perfecto de un funcionario que no trabaja en el marco de un Estado laico. Él tiene todo el derecho de tener su religión o sus creencias, pero eso debe ser de su fuero interno, no de un cargo político”, aseguró.
El tercer debate, ‘¿Por qué garantizar el derecho a la igualdad y las libertades religiosas?’, también se ejecutó como cierre del ciclo de debates para el primer semestre del 2011, con el que se espera ampliar el panorama y generar opinión que promueva la garantía de los derechos de los colombianos.


(Por: Fin/ab/feb/lrc) 


N° 214

No hay comentarios:

Publicar un comentario